jueves, 8 de octubre de 2009

Ensalada de Betarragas Crudas con Zanahorias






Variaciones sobre Original de Chocolate & Zucchini - Carottes et Betteraves Rapees

Qué y Cuanto
5 zanahorias, peladas y ralladas
5 betarragas, peladas y ralladas
2 dientes de ajo, rallados
3 cucharadas de aceite de sésamo (o de oliva o de nueces)
5 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharada de miel pura
1 cucharadita de pimienta molida
3 cucharadas de Dukah (mezcla de avellanas molidas, semillas de pimienta y de cilantro molidas, comino, sal y semillas de sésamo) o de nueces surtidas
Sal al gusto
Como
A) Se mezclan bien, las zanahorias, las betarragas y el ajo molidos en un bol grande y se aliñan con la mezcla de aceite, vinagre balsámico, miel, pimienta, dukah y sal. Se revuelve todo con las manos, para lograr una buena mezcolanza y una buena impregnación. Se refrigera y se sirve al cabo de 1 hora permitiendo así que las zanahorias y las betarragas suelten sus sumos y humedezcan la ensalada.
Exquisito
Buen Provecho…

Tortilla de Acelga con Puerros








Variación Original sobre algo escuchado por ahí

Qué y Cuanto
2 paquetes de acelgas (como 30 hojas)
6 puerros finamente picados
6 huevos (1 por persona y 1 para el sartén)
30 perlitas de mozarela
Sal y pimienta, a gusto
Yogurt a gusto
Como
A) Se separan los tallos blancos de las hojas de la acelga, se cortan gruesamente y se ponen a cocer al vapor. Al cabo de 10’ se agregan las hojas de la acelga, también cortadas en forma gruesa. Se cocinan, al vapor, por otros 10’, hasta que estén cocidas, pero aun turgentes
B) Paralelamente se fríen los puerros en un sartén con poco aceite, a calor medio, 3 o 4, aproximadamente 20’. Se retiran a un bol grande, donde se preparara la tortilla.
C) Una vez cocida la acelga se une con los puerros fritos, se revuelve y se deja entibiar. Se agregan las perlitas de mozarela y los huevos batidos y se aliña con sal y pimienta, al gusto, revolviendo hasta crear una mezcla homogénea.
D) Se vierte esta mezcla a un sartén precalentado, con aceite y se fríe; Se menea el sartén habitualmente, para evitar que se pegue la tortilla, por 7’ a 10’ por cada lado. Una vez frita la tortilla por un lado, con la ayuda de un plato plano, de diámetro mayor que el sartén, se da vuelta la tortilla y se fríe por el otro lado. Se sirve la tortilla de acelgas y puerros caliente y rociada con un poco de yogurt-
Buen Provecho…

Sopa de Raíces de Girasol y Perejil







Variaciones sobre Original de Nigel Slater - Jerusalem Artichoke and Parsley Soup

Qué y Cuanto
2 cebollas cortadas en juliana
2 cucharadas de mantequilla
750 gr. de raíces de girasol (Jerusalem Artichokes) (Topinambur)
1 litro de agua
Jugo de 1 limón
1 paquete de perejil
Sal al gusto
Como
A) Derrita una cucharada de mantequilla en un sartén y fría la cebolla, lentamente y a calor medio, revolviéndola ocasionalmente, hasta que este blanda. Deshoje las ramitas de perejil y guarde los tallos.
B) Mientras tanto pele las raíces de girasol raspándolas con una cucharita y reservándolas en agua con algunas gotitas de limón, para que no oxiden. Reserve tres raíces y cocine las raíces restantes, vigorosamente, en agua con los tallos de perejil, amarrados con hilo, el jugo de limón y la sal por 25’, hasta que estén muy blandas. Retire los tallos de la sopa y agregue las hojitas de perejil, cociendo la sopa por 5’ adicionales. Retire la olla del calor y con un juguera manual muela la sopa hasta convertirla en una crema.
D) Derrita la mantequilla sobrante y fría, por ambos lados, las tres raíces de girasol que reservo, cortadas en rebanadas de 1mm., hasta que estén doradas y blandas. Alíñelas con un poco de sal. Caliente la crema y sírvala adornada con las raíces de girasol doradas.
Exquisito
Buen Provecho…

La Mejor Cazuela de Pollo




Original de XIMENA

Qué y Cuanto
1 pollo grande, trozado o entero, o seis tutos cortos y largos
1 cebolla mediana, pelada y entera
1 cabeza de ajo, desgranada y con cascara
El corazón de un apio con sus ramitas amarillas
1 ramo de perejil amarrado
1 pimentón rojo, trozado y sin pepas
2 choclos, cortados en tres
3 zanahorias, peladas cortadas en tres
½ kilo de zapallo, trozado y con cascara
Sal a gusto.
Como
A) En una olla grande ponga el pollo, lavado y desgrasado, a cocer en agua fría. Agregue la cebolla entera, el ajo desgranado, el corazón del apio, el ramo de perejil, y el pimentón y cueza por una hora a calor medio, 4.
B) Después de una hora se pone sobre la sopa, sin revolver, los choclos y las zanahorias cortadas y los trozos de zapallo y se continúa cocinando por otra media hora adicional. Se retira el perejil y se sirve.
Buen Provecho…
Exquisito!
Variaciones
En una olla aparte se cuecen en agua con sal, seis papas de tamaño medio, peladas. Una vez cocidas, aproximadamente ½ hora, se agregan las papas el plato, al servirlo.
O 10’ antes de finalizar la cocción de la cazuela se le agrega, un puñado por persona, de fideos miniaturas. Se sirve.
Buen Provecho…

Pasta de Porotos con Ajo






Variación Original sobre algo escuchado por ahí

Qué y Cuanto
½ kilo de porotos pintos u otros
2 cabezas de ajo
125 cc. de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta molida, a gusto
Como
A) Remoje los porotos durante la noche y lávelos y cámbieles de agua. Póngalos a cocer, sin sal, hasta que hiervan y entonces disminuya la cantidad de calor y cuézalos a calor mediano, 4 o 5, hasta que ablanden, 1 o 2 horas, dependiendo de la edad del poroto. Una vez cocidos agrégueles sal.
B) Mientras tanto, envuelva las cabezas de ajo en papel de aluminio y hornee hasta que estén blandas, aproximadamente media hora. Enfrié.
C) Ponga los porotos cocidos, sin líquido, en un procesador de alimentos y agregando los dientes de ajo horneados y pelados, tritúrelos. Vierta lentamente el aceite de oliva sobre la pasta. Revise y mejore la sal. Se le puede agregar el jugo de medio limón. Sirva frio sobre una torreja de pan con una lonja de tomate o de pepino. Se puede usar como salsa sobre papas cocidas.
Buen Provecho…

Pimentones Dulces con Crema de Queso



Variaciones de IONA sobre Original de la tía Paz

Qué y Cuanto
3 pimentones rojos
3 cucharadas de azúcar rubia
3 cucharadas de agua
200 gr. de crema de queso
Como
A) Se cortan los pimentones en tiras largas de 3 mm. de ancho, eliminando las pepas.
B) En un sartén se prepara un caramelo, ligeramente espeso, con el azúcar y el agua. Tan pronto se derrite el azúcar, se añaden las tiras de pimentones. Se cocina a calor medio, 4 o 5, durante 5’-7’, hasta que se cocinen los pimentones pero aun estén turgentes, al dente.
C) Se unen los pimentones acaramelados con la crema de queso y se revuelve. Se sirve con pumpernickel, pan tostado o french toast.
Buen Provecho…