jueves, 27 de mayo de 2010

Pollo en Salsa de Nueces - Sacivi




Variaciones sobre variaciones de Donald H. sobre Original Georgiano de Dr. Polina Nkashvilie en Food Gather – ‘Georgian Chicken & Spices’

Qué y Cuanto
6 muslos de pollo
2 hojas de laurel
2 cucharadita de sal
3 cebollas picadas
8 dientes de ajo picado
400 gr. de nueces frescas
4 cucharadas de vinagre
1 cucharada de coriandro
1 cucharadita de coriandro molido
2 cucharaditas de perejil seco
1 cucharadita de orégano seco
2 cucharaditas de cárcamo
20 pistilos de azafrán
1 cucharadita de pimienta molida
Como
A) Cocine los muslos de pollo en agua fría, con hojas de laurel. Tan pronto hierva, baje el calor a 3 o 4, y cocine por 45’, hasta que el pollo esté cocido. Durante la cocción, retire la espuma del caldo, hasta que este quede limpio y transparente. Reserve el pollo aparte, hasta que entibie y entonces separe la carne de los huesos y de la piel. Troce y reserve la carne de pollo. Agréguele sal al caldo y déjelo enfriar. Una vez frio, retire la grasa que se formo en la superficie y traspásela a un sartén. Fría la cebolla y el ajo picados, en la grasa del pollo, hasta que esté de color ámbar.
B) Utilizando un mortero, muela bien y mezcle las semillas de coriandro, el perejil seco y el orégano. Agregue el azafrán, cárcamo y pimienta, y vuelva a moler.
C) En la licuadora, muela las nueces, la cebolla y el ajo. Sazone la pasta obtenida con las especias y el vinagre, y vuelva a moler. En la licuadora, agregue a la pasta de nueces todo el caldo de pollo, en forma gradual, revolviéndolo constantemente, convirtiendo la pasta, en salsa
D) Traspase la salsa a un bol y añada los trozos de pollo. Refrigere y sirva frio. Cómalo untado con pedazos de pan.
Exquisito!
Buen Provecho…

Pan de Agasajo – Khachapuri





Variaciones de Maia sobre Original Georgiano de Annacia en Recipe Zaar – ‘Georgian Feast Recipe’

Qué y Cuanto
La Masa
1 taza de leche
3 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de coriandro
1½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura
3 tazas de harina
El Relleno
2 tazas de queso rallado, no salado y fundente
1 huevo
Como
El Relleno
A) Mezcle el queso rallado con el huevo hasta obtener una masa homogénea. Divida el relleno en 4 partes iguales y forme 4 pelotas. Mantenga el relleno refrigerado, hasta usarlo.
La Masa
B) Entibie la leche y mézclela con la mantequilla, para que se derrita. En un bol de vidrio, mezcle el azúcar, el coriandro y la sal. Agregue la leche con la mantequilla derretida y tibia. Agregue la levadura y la harina y revuelva todos los ingredientes, hasta obtener una masa blanda. Agregue leche o harina si es necesario. Cubra la masa y déjela reposar por 30’. Amase la masa por 5’ adicionales y pásela a un bol enmantequillado. Rótela hasta que quede enmantequillada y cúbrala, dejándola aumentar de tamaño, por 1 a 1½ hora o hasta que haya crecido 1/3, al menos.
C) En una superficie enharinada, divida la masa en cuatro, forme 4 pelotas y déjelas reposar cubiertas, 15’.
Utilizando un uslero, aplane la masa, una por una, y forme cuatro círculos de 25 cm., aproximadamente. En el centro de cada círculo, ponga ¼ del relleno y recogiendo y apurruñando la masa, cubra el relleno totalmente, apretando la masa recogida en la parte superior, y cortando la masa que resta.
D) Aprete la pelota rellena suavemente transformando la pelota de masa rellena, en un disco relleno, de 15 a 20 cm. y de 1 a 1½ cm de espesor. En la parte superior haga un hoyo, para que, al hornear el pan de agasajo, pueda salir el vapor.
E) Repita este procedimiento 4 veces, utilizando toda la masa y todo el relleno. Mantenga el Khachapuri cubierto hasta hornearlo.
F) En el horno precalentado a 180º, hornee el pan, sobre una fuente cubierta con papel de hornear, por 15’ a 30’, hasta que la superficie del pan quede dorada. Si se dora demasiado rápido, cubra el pan con una lamina metálica. Agasaje a los suyos, con Khachapuri caliente, estando el relleno de queso, derretido.
Exquisito!
Buen Provecho…


Variaciones
G) Una vez armado el disco relleno de queso, tuéstelo en un sartén de teflón, caliente y tan pronto como el primer lado se tueste, 5’ a 7’, invierta el Khachapuri y tueste por el otro lado. Sirva caliente, untando el pan de agasajo, con mantequilla.
Exquisito
Buen Provecho…