sábado, 21 de enero de 2012

Asado de Cinta de Lomo de Chancho con Manzana - PREMIUM***


Variaciones sobre Original en Simply Recipes – “Pork Tenderloin with Apples”

“Aunque me encanta el sabor del chancho no suelo prepararlo, ya que equivocándome en los tiempos, me resulta, a menudo, seco y duro. Con esta receta, compuesta de varias etapas, y trabajando meticulosamente con los tiempos, solucione el problema. Este asado de lomo de chancho, saco aplausos... ¡de verdad!”

Qué y Cuanto
1½ a 2 kilos de cinta de lomo de chancho
2 dientes de ajo cortados en astillas
Sal atlántica y pimienta molida a gusto
3 cucharadas de aceite de canola
1 taza de caldo de pollo o de ternera
1 taza de vino blanco
2 a 3 manzanas cortadas en gajos, peladas y sin pepas
Como
A) Precaliente el horno a 180°.
B) Con un cuchillo afilado cree orificios en la cinta de lomo y embuta las astillas de ajo.
C) Fría la cinta, aproximadamente 7’ por lado, hasta que cambie de color y la carne selle. Traspase la carne, con la capa de grasa hacia arriba, a una fuente de pírex, reservando los jugos en el sartén. Vierta el caldo y el vino blanco sobre la carne. Salpimentee. Ase la cinta de lomo, durante 20’ a 30’, dependiendo del tamaño del trozo. La carne debe quedar cocida media hecha, o al punto, médium, “rosadito por dentro”.
D) Mientras asa la cinta de lomo, fría los gajos de manzana en la sartén con los jugos de la fritura del chancho. Saltee las manzanas hasta que estén blandas y cocidas, 5’a 7’ por lado, aproximadamente, y retírelas, conservando nuevamente los jugos del sartén.
E) Una vez asada la cinta, traspásela a una fuente y envuélvala con una lámina de aluminio doble, dejándola reposar por 10’a 15’.
F) Mientras el asado descansa y se redistribuyen sus jugos, vierta el jugo de la fuente en que asó el chancho, al sartén donde frió el chancho y las manzanas. Hierva este jugo a temperatura fuerte, durante 5’, revolviendo constantemente, reduciendo y espesando la salsa, hasta que tenga la consistencia de helado derretido.
G) Trocee la cinta de lomo de chancho en trozos de 2 cm. de espesor y agregue los gajos de manzana cocidos recalentados y rocíe con la salsa. Sirva inmediatamente. Si es necesario recaliente el chancho. Serví este plato acompañado con puré de topinambur y complementó muy bien los sabores.
Exquisito!
Buen Provecho…