sábado, 12 de mayo de 2012

Moros y Cristianos


Variaciones sobre Original de Three Guys from Miami en ICuban. Com – "Black Beans and Rice Dish” y en A Lo Cubano  

“Los frijoles negros, o porotos negros, pertenecen a la culinaria cubana desde siempre. Estaban presentes en la dieta de los aborígenes cubanos antes de la conquista española y es posible encontrar infinidad de formas para prepararlos. Dicen que los cubanos los prefieren tiernos para que tiñan bien el caldo, bien cocidos para que cuajen y no resulten aguados, y aplastaditos para que el caldo tenga sustancia. Yo los prepare como ellos, y con arroz. Exquisitos!”.  

Qué y Cuanto
1½ tazas de porotos negros
2½ tazas de cebollas picadas
2½ tazas de pimentones rojos picados
¼ de taza de aceite de oliva virgen
4 dientes de ajo, picados
3 cucharadas de vinagre blanco de calidad
75 cc. de salsa de tomates
2 cucharaditas de sal atlántica
½ cucharadita de pimienta molida
2 tazas de arroz blanco basmati de calidad  
Como
A) Remoje los porotos lavados, durante la noche y así prepararlos para la cocción.
B) Al día siguiente bote el agua de remojo y cueza los porotos en agua fría. Tan pronto hierva el agua disminuya la temperatura y cocínelos lentamente, a temperatura baja, durante 45’ a 1 hora, dependiendo de la edad del poroto y de su calidad, hasta que estén blandos.
C) Fría las cebollas y los pimentones rojos, finamente picados, en un sartén grande, con aceite de oliva, a calor bajo, 2 o 3, durante 10’a 15’, hasta que los vegetales ablanden. Revuelva ocasionalmente. Agregue los dientes picados y continúe friendo durante otros 2’.
D) Prepare el arroz blanco basmati de acuerdo a las instrucciones especificadas en el envoltorio y a su manera. Reserve el arroz cocido, los “Cristianos”, hasta posterior uso. Mantenga el arroz caliente.
E) Agregue a la sartén con las verduras cocidas, el vinagre blanco, la salsa de tomates, la sal atlántica y la pimienta molida y cocine durante 5’, revolviendo constantemente.
F) Agregue los porotos negros y parte del líquido de su cocción y cocine durante 5’ o más, revolviendo suave y constantemente, aplastándolos un poquito. La cantidad de líquido que agregue es a su gusto. Yo le agregue hasta que los “Moros” quedaron jugositos, pero cuajados. Verifique sabores y adecue sal y pimienta a su gusto.
G) Sirva el arroz cocido a un lado del plato, rociándolo con un chorrito generoso de aceite de oliva y ponga al lado los porotos negros. Alternativamente puede servir el arroz cubiertos por los porotos negros. Sirva muy caliente.  
Exquisito!  
Buen Provecho…