viernes, 25 de mayo de 2012

Crema Fría de Betarragas - Chlodnik Litewski - Saltibarsciai

Variaciones sobre Original polaco o lituano de Tabitha Alterman en Mother Earth News – “Milk Recipe: Polish Chlodnik Litewski (Cold Beet Soup)  

“Esta crema de betarragas fría es desenfadadamente exquisita. Sin duda pertenece, junto con el Gazpacho y el Ajo Blanco, al pódium de las mejores sopas frías. Una crema de colores psicodélicos, donde se siente la textura de las verduras que la componen. Es extremadamente refrescante y su nombre, que se podría traducir como “más fría aun”, es correcto y exacto. Para mí, en este comienzo de verano, todo un descubrimiento y promesa”
  
Qué y Cuanto
4 a 5 betarragas
4 a 5 pepinos
3 a 4 huevos cocidos cortados en cubitos
½ litro de yogurt o kéfir
8 a 10 pepinillos en escabeche, cornichon – gherkin
Sal atlántica al gusto
Si lo desea, puede agregarle ajo, o cebollín o eneldo, finamente picado Como
A) Pele las betarragas y cocínelas durante 45’, hasta que al pincharlas con un cuchillo se sientan blandas. Córtelas en cubitos muy pequeñitos, preferentemente con un cortador de verduras.
B) Pele y corte los pepinos en cubitos muy pequeñitos, con un cortador de verduras. Yo uso uno de marca Aligator.
C) Cocine los huevos hasta que estén duros.
D) Vacíe el yogurt en un bol, agregue las betarragas y los pepinos cortados, revuelva bien, cúbralos con un film plástico y déjelos reposar refrigerados por no menos de tres horas. Una noche es mejor aun. El yogurt, rosado cuando lo revolvió, tendrá manchas rojas provocadas por los pedacitos de betarraga que soltaron sus pigmentos rojos y tiñeron el yogurt. Agregue los huevos duros y revuelva nuevamente. Agréguele sal en forma mesurada. El pepinillo completara la faena.
E) Si lo desea puede ahora agregar ajo y/o cebollín. Sirva la crema fría de betarragas adornada con bastantes pepinillos rebanados en diagonal, que le harán, junto con la sal, contrapunto a los sabores ácido del yogurt y dulce de la betarraga.
Si lo desea agregue eneldo picado y si quiere otorgarle otro énfasis, agréguele a la crema cubitos de hielo, antes de servir.
Exquisito!
Buen Provecho…