martes, 19 de junio de 2012

Ensalada de Burghul, Zanahorias, Semillas de Girasol y Tehina

Original de IONA, sobre algo comido por ahí  

“Y de pronto un recuerdo en nuestras papilas despierta a las musas y uniendo unos cuantos ingredientes, engendramos la mágica sinergia, y nace una ensalada armónica. El burghul, trigo pre cocido, abre las puertas de un abanico culinario diferente. Juegue usted con esta ensalada base y agregue y cambie componentes”.  

Qué y Cuanto
1 taza de burghul molido grueso
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 a 4 zanahorias
3 a 5 cucharadas de semillas de girasol, sin cascara
3 cucharadas de tehina bruta
50 cc de jugo de limón
Sal atlántica al gusto
75 cc de aceite de oliva extra virgen  
Como
A) Ponga el burghul molido en un bol y agréguele 1½ tazas de agua hervida, revuelva y deje estar, hasta que el agua se absorba totalmente y el burghul este blando. Esto toma entre 20’ a 25’. Cuando termine el cocimiento, agregue las dos cucharadas de aceite de oliva, revuelva y cúbralo.
Deje enfriar el burghul ya preparado en el refrigerador.
B) Corte la zanahoria pelada en pequeños cubitos, de 1 a 2 milímetros. Difícil de hacer manualmente. Yo lo hago con una cortadora de vegetales, con la rejilla cortadora más fina.
El tamaño de los cubitos de zanahoria debe ser similar al tamaño del burghul cocido.
C) En un bol, una la tehina y el jugo de limón y revuelva. Agréguele la sal atlántica y revuelva. Finalmente, agréguele el aceite de oliva extra virgen y revuelva formando una salsa homogénea de consistencia liquida pero firme.
Verifique sabores y agréguele más limón o sal si lo necesita.
D) Ponga el burghul cocido, y ya frio, en un bol amplio y con un tenedor deshaga aglomeraciones de burghul, si estas se formaron.
E) Agregue las zanahorias cortadas, las semillas de girasol y la salsa de te hina preparada y revuelva bien. Verifique sabores nuevamente y agréguele más limón, o sal, o aceite de oliva, si lo necesita.  
Exquisito!  
Buen Provecho…