sábado, 6 de abril de 2013

Pan Trenzado - Jhala - חלה לשבת


 Variaciones de Ximena y Daniel sobre Original de Mijal en - ” מאמרים ” חלה לשבת

“Una sabrosa y aromática tradición en algunas casas judías es la preparación de Pan trenzado – Jhalot – el día viernes, antes del comienzo del Shabat. El tiempo invertido es largo, como tres y media horas, permitiéndole a la masa leudar. Pero la preparación es fácil y el resultado de esta receta es excepcional. Mientras prepara la masa, la casa se pasa a olor a levadura y luego durante el horneo, la casa se inunda del aroma inigualable del pan horneado.
Esta fue nuestra primera experiencia haciendo Jhalot y recomendaría, con estas cantidades, hacer tres trenzas o como alternativa, disminuir la cantidad de los ingredientes en forma proporcional, ya que las trenzas que se obtienen son gigantescas, adecuadas para familias ortodoxas, conocidas por ser prolíficas”.

Qué y Cuanto
1 kilo de harina con levadura
½ taza de azúcar
2 huevos
Casi 2 tazas de agua tibia
½ taza de aceite canola
1 cucharada de sal atlántica
Como
A) En un bol juntamos todos los ingredientes, excluyendo la sal. Amase por algunos minutos. La cantidad de agua depende de cuanta agua puede “tomar” la harina.
B) Agregue la sal, amasando e incorporándola. La masa debe ser grata para amasar. Es una masa no pegajosa. Si le puso demasiada agua, agréguele harina hasta obtener el tacto de masa deseada.
C) Cubra el bol con una toalla y déjela reposar en un lugar cálido durante dos horas, aproximadamente. La masa debe duplicar su tamaño. Si aun no duplico su volumen, déjela descansar otra ½ hora.
D) Si la masa ya esta lista y leudo, divida la masa en dos partes iguales y cada parte se divide nuevamente en tres pedazos iguales. En total 6 pedazos del mismo tamaño.
E) Se forman rollos - lulos, cilindros alargados - de 1 a 2 cm. de diámetro.
F) Con tres rollos trenzados se forma un pan trenzado. Una los rollos en un cabo y trence hasta terminar los rollos y nuevamente una los cabos. Proceda con los otros tres pedazos a formar otra trenza más.
G) Pongan las dos trenzas en una bandeja para hornear cubierta con papel de hornear, cúbralas con una toalla y déjelas laudar por otra hora más.
H) Hornee las Jhalot en el horno precalentado a 180º, durante 35’, hasta que hayan creado costra crujiente y estén doradas en la superficie.
I) Si lo desea, antes de hornearlas, píntelas con yema de huevo mezclado con agua, y recubra las trenzas con semillas. O semillas de amapola, de sésamo, de zapallo o de girasol. Enfrié el pan trenzado, rebánelo y disfrútelo.
Exquisito!
Buen Provecho…