martes, 3 de diciembre de 2013

Sopa Estofada de Cola de Ternero y Apio - Coda alla Vaccinara - Premium***

Variaciones, con todo respeto, del Original de Jacob Kenedy en el libro Bocca Cook Book – “Coda alla Vaccinara 

“Preparada con ingredientes humildes este sopa estofada es deliciosa. A mi parecer un hito culinario; de Roma, ¿cómo no? Este plato es el arquetipo de la cocina romana. Hay cocineros quienes le agregan, antes de servir, pasas o piñones o chocolate amargo o fruta confitada, creando una sopa estofada agridulce. Disfrute esta sopa estofada uno o dos días después de prepararla”.  

Qué y Cuanto
1 o 2 colas de ternera cortadas en sus junturas
¼ de taza de aceite de oliva virgen
2 apios
1 cebolla o 2 puerros picados
1 a 2 dientes de ajo, sin brote, picados
2 hojas de laurel
1 botella de vino tinto
1 tarro de tomates romanos en conserva
Sal atlántica a su gusto  
Como
A) Fría la cola de ternera en el aceite de oliva, en una olla grande de doble fondo. Fríala por ambos lados y resérvela.
B) Corte las papas de apio y las hojas externas en cubitos pequeños. Las hojas tiernas guárdelas, en un bol con agua en el refrigerador, para posterior uso.
C) En la misma olla fría los apios cortados, los puerros picados, los ajos picados y las hojas de laurel, durante 10’, hasta que estén blandos.
D) Devuelva la cola de ternera frita a la olla y agregue el vino y los tomates romanos. Agregue agua hasta cubrir los ingredientes y lleve a hervir. Tan pronto hierva, disminuya la temperatura a 2 o 3 y cocine con la olla cubierta durante tres horas.
Revise sabores y si es necesario agregue sal atlántica.
E) Deje reposar y enfriar la sopa y cuando esta este tibia, guárdela en el refrigerador.
A la mañana siguiente, la grasa estará dura y blanca. Proceda a sacarla y bótela, obteniendo una sopa espesa, de sabor profundo y limpia de grasa.
Cuando dese servirla corte las hojas de apio tiernas en trozos de 5 cm. y agréguelos a la sopa. Sírvala muy caliente acompañada de arroz blanco cocido o papas cocidas.  
Exquisito!  
Buen Provecho…