sábado, 26 de marzo de 2016

Papas Dauphinois Gratinadas - PREMIUM***

Variaciones sobre Original de Felicity Cloake en The Guardian – "Gratin Dauphinois

"Juegue con la cantidad de leche y la cantidad de crema, haciéndolo a su manera. Hay ellos que lo hacen con pura crema y siempre será un plato con consistencia. Ya por la crema o sino por el almidón de la papa, que se suelta al cocerla. Hay aquellos que prefieren que el dauphinois pase la noche amoldado en el refrigerador, antes de hornearlo y aquellos que muelen el ajo para que suelte más gusto e impregne las papas. Hay aquellos que incluyen nuez moscada y otros, hierbas finas, timillo por ejemplo y hay aquellos que le agregan anchoas. Hay cocineros que le agregan queso en la base y también como última capa, y puede ser este de tipo Gruyere o de la familia Parmesana. Todo está permitido para convertir este grandioso gratín en el suyo propio." 

Qué y Cuanto 
1 kilo de papas peladas
250cc. de crema
250cc. de leche
2 dientes de ajo rebanados
 250 gr. de queso gruyere o parmesano rallado
Sal atlántica
Un poco de mantequilla para enmantequillar el molde
Como
A) Pele las papas y rebánelas finamente, del grosor de1 mm, aproximadamente.
B) Vierta la leche y la crema a una olla y agréguele las rodajas de ajo. Hierva la crema con leche sobre calor mediano, 3 o 4, agregándole una pizca de sal y las papas finamente rebanadas. Hiérvalas en la leche con crema durante 10', hasta que hayan ablandado, pero aun no estén cocidas.
C) Mientras tanto enmantequille un molde pírex y precaliente el horno a 160°.
D) Traspase las papas casi cocidas a la fuente y espárzalas en forma homogénea. Verifique sabores y si es necesario agregue sal. Cubra la fuente con una lámina de aluminio y hornee el gratín de papas durante 30'.
E) Remueva la lámina de aluminio y esparza sobre las papas el queso rallado. Hornee las papas Dauphinois gratinadas durante otros 15'a 25', hasta que el gratín dore y burbujee. Déjelo reposar y enfriar un poco, antes de servirlo.
¡Exquisito! 
Buen Provecho...